jueves, 11 de junio de 2020

Aprendizaje en Red

Desde Pixabay. CC0

Un modelo de aprendizaje que comienza con el concepto de tecnología educativa, que es propicio para combinar las actividades de enseñanza (ya sea cara a cara o no) con la práctica; diferentes recursos y servicios constituyen una organización de aprendizaje abierta en la que la interacción y la independencia se llevan a cabo a través de la red. Este modelo otorga la máxima prioridad a la comunicación didáctica, la interacción y al trabajo colaborativo, y se centra en proporcionar herramientas de aprendizaje para los estudiantes, más que en métodos de enseñanza para los profesores.

Hecho con Padlet
Dentro de este Padlet podemos encontrar cursos, herramientas, charlas y otras cosas muy interesantes entre ellas:
El aprendizaje remoto, colaborativo y seguro es Gratis con Microsoft Teams.
Curso ESI
Cyberbullying. La Guía para detener el acoso escolar digital
10 herramientas para la evaluación a distancia
Clase Abierta de GeoGebra

Teoría del aprendizaje para la era digital.

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Pretende ser una actualización de las teorías conductivista, cognitivista y constructivista que permita explicar el aprendizaje en la Era Digital.



" El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento" 
"Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital."
"La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante."
Partiendo de estas tres citas extraidas de el texto de George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, 2004, traducido por Diego E. Leal Fonseca (2012) podemos concluir que uno no de los grandes logros de internet es reducir las barreras de participación y compartir conocimiento. Las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje y el conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, vale decir, para que se forje ese aprendizaje uno tiene que compartir sus conocimientos para que otros los tomemos como propio.
Debemos tener una experiencia diversa del conocimiento ya que nos enseña la importancia de estar conectados. A que voy con esto? En nuestro mundo tecnológico, digitalizado y en red continuamente se adquiere nueva información que deja como anticuada o de poco uso a la anterior, es por esto que debemos estar en constante actualización. Diferenciar que es más importante y que no o mismo también que nos sirve y que no, no permite involucrarnos en nuestro propio proceso de aprendizaje y con esto aportarnos nuevas y diferentes habilidades cognitivas, personales y grupales, sin tener que atenernos a los métodos de enseñanza pasados ​​o antiguos, ayudandonos a descubrir que podemos desarrollar compentencias y aportarlas a la red, como asi tambien alimentar nuestro espiritu critico.