domingo, 4 de octubre de 2020

Tecnologías para no hacer lo mismo de siempre.

El enfoque de esta entrada es valorar un proyecto realizado por ex estudiantes del profesado de matemática en el Instituto Superior de Formación Docente N°41 centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), valoración que nos propuso realizar mi profesora de computación Alejandra García Redín.

© 2018 Supera.

Para comenzar les voy a contar un poco que es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), es una metodología de enseñanza que permite que los estudiantes elijan y participen, convirtiéndolos en protagonistas de su aprendizaje, desarrollando su autonomía y responsabilidad. Básicamente el fin de este es que los chicos acudan a su pensamiento critico con el cual, dentro de un proceso de negociación compartido en el que planteando, articulando y relacionando, puedan llegar a la respuesta. 

Propongo que vean este video donde se explica brevemente esta metodología.

El proyecto que elegí lo podemos encontrar en este muro colaborativo realizado por mi profesora, en el cual hay muchos de los ABP realizados por sus alumnos.

Hecho con Padlet

"Pasa la bola" es el ABP que voy a valorar, es un proyecto realizado en 2018 que esta pensado para un único curso de cualquier modalidad del secundario superior y requiere un trabajo grupal de los docentes porque cada una de las funciones esta vinculada con otra. La propuesta que se le plantea a los chicos es diseñar balones en función de unas actividades, que ellos van a escoger, para donar a una organización sin fines de lucro  orientada al cuidado de chicos que carecen de las necesidades básicas en un día recreativo. Las areas que aborda son metamatemática, arte, construcción de la ciudadanía, biología y química, educación física y computación.

La valoración del proyecto la hice con un formulario creado por Fernando Trujillo Saez para conecta13 bajo un licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgualdad 3.0.


Por ultimo en este video explico la razón por la que elegí dicho proyecto.


Agrego más metodologías que todo profesor del siglo XXI debe conocer.