El enfoque de esta entrada es valorar un proyecto realizado por ex estudiantes del profesado de matemática en el Instituto Superior de Formación Docente N°41 centrado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), valoración que nos propuso realizar mi profesora de computación Alejandra García Redín.
Propongo que vean este video donde se explica brevemente esta metodología.
El proyecto que elegí lo podemos encontrar en este muro colaborativo realizado por mi profesora, en el cual hay muchos de los ABP realizados por sus alumnos.
"Pasa la bola" es el ABP que voy a valorar, es un proyecto realizado en 2018 que esta pensado para un único curso de cualquier modalidad del secundario superior y requiere un trabajo grupal de los docentes porque cada una de las funciones esta vinculada con otra. La propuesta que se le plantea a los chicos es diseñar balones en función de unas actividades, que ellos van a escoger, para donar a una organización sin fines de lucro orientada al cuidado de chicos que carecen de las necesidades básicas en un día recreativo. Las areas que aborda son metamatemática, arte, construcción de la ciudadanía, biología y química, educación física y computación.
La valoración del proyecto la hice con un formulario creado por Fernando Trujillo Saez para conecta13 bajo un licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgualdad 3.0.
Dos cosas para corregir. El mural tiene proyectos de ex alumnos pero también una selección de proyectos externos. ABP es una sigla que significa aprendizaje basado en proyecto; por lo tanto es incorrecto decir: ""Pasa la bola" es el ABP". Lo correcto es decir "es el proyecto..." Tener en cuenta esto mismo en las entradas posteriores.
ResponderBorrar